Bienvenido/a a CESESMA Últimas noticias El Equipo: ¿Quiénes somos? Plan Estratégico 2010-2014
Historia de CESESMA El territorio Ejes temáticos Actores involucrados
Estrategias y acciones Centro de Documentación Servicios y materiales que ofrecemos Álbum de fotos
Los Amigos de CESESMA Apoyo financiero y solidaridad Información de contacto Mapa del Web

Plan Estratégico
2010-2014

   

CESESMA: Plan Estratégico 2010-2014

La Misión de CESESMA

Contribuimos a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia mediante procesos educativos de empoderamiento en escuelas y comunidades rurales en conjunto con los niños, niñas y adolescentes y otros actores.

Nuestra visión

Niñas, niños y adolescentes y sus familias con mayor nivel de autoestima, viviendo sin violencia, con oportunidades para su formación integral, gestores de su desarrollo humano, capaces de organizarse e incidir en su entorno para defender sus derechos y aportar al desarrollo social, ambiental, económico y cultural de su comunidad.

El personal de CESESMA formando un equipo cohesionado, eficiente y sostenible, con capacidades para facilitar procesos de empoderamiento e incidir en los planes de desarrollo y las políticas públicas con propuestas e iniciativas desde lo local a lo nacional, con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia.

Valores

1.   Dignidad Humana

Trabajamos para propiciar el reconocimiento de las personas, con énfasis en niños, niñas y adolescentes como sujeto sociales y de derecho en el marco de diversidad con equidad. Dignidad significa "calidad de digno", "valioso". Es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar; el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social.

2.   Desarrollo humano

Los seres humanos somos protagonistas en el proceso de desarrollo. Como personas podemos sentir, pensar y actuar, partiendo de las experiencias vividas, para contribuir al desarrollo de las capacidades humanas en el ser, tener y existir que aportan a potenciar habilidades y destrezas en el crecimiento personal, familiar y comunitario, que nos permita tener nuevas oportunidades para transformar la realidad y de nuestro entorno.

3.   Responsabilidad social compartida

La responsabilidad social compartida parte de un compromiso ante la problemática social, ambiental y cultural, que nos permite asumir nuestro rol y competencia para desarrollar procesos conjuntos con otros actores. Esto implica la coordinación de acciones, tanto dentro del equipo como hacia afuera, para unificar esfuerzos alrededor de las temáticas de trabajo, y tener una mayor incidencia con los diferentes actores.

4.   Respeto desde la diversidad y equidad

Respeto es reconocer a las otras personas y a si mismos como sujetos sociales y sujetos de derecho. Significa respeto por mis derechos y los de otras personas. Por lo tanto es una cualidad que armoniza el entorno individual, familiar, social y ambiental, propiciando relaciones de afectividad sana, diversidad, equidad, solidaridad, no violencia personal e interpersonal. Es el respeto a libre sentir, pensar y actuar que contribuye al desarrollo de la integridad física, psicológica y social del ser humano.

5.   Autonomía

Es un bien activo de la institución y de la persona, es la capacidad de optar por normas, valores y principios que una persona acepta sin perjudicar a otro. Nos permite innovar, pensar, demandar, proponer, incidir, exigir y actuar libremente. Es un instrumento que nos permite el reconocimiento del trabajo siempre y cuando las decisiones no violenten los derechos de las otras personas. Hay autonomía personal y autonomía institucional basada en planes y principios definidos colectivamente.

6.   Transparencia

Es la coherencia interna y externa de lo que tenemos establecido en la visión, misión, valores con la práctica, y que esta practica se corresponda con el pensar y el actuar para rendir cuentas en el trabajo, con los sujetos con quienes trabajamos, con la institución y con la ley. Se construye bajo principios éticos con el propósito de generar confianza, credibilidad en si mismo y ante los demás, con respeto, honestidad y sinceridad.

7.   Relación de respeto con la biodiversidad y con el Medio Ambiente.

Es la interacción y la relación de respeto con los seres vivos, su diversidad y su entorno físico que sustentan la vida en el planeta. Esto implica promover el cambio de actitudes en nosotros, nosotras y en los actores con quienes trabajamos, poniendo en práctica el uso responsable de los recursos naturales de manera que las futuras generaciones podrán disfrutar de los mismos y de un ambiente saludable.

Objetivos Institucionales

Objetivo de desarrollo: Contribuir a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

1.   Fortalecer la participación y organización de niños, niñas y adolescentes, que les permita incidir en espacios locales y nacionales.

2.   Contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria y la preservación del medio ambiente.

3.   Contribuir a mejorar las relaciones interpersonales, familiares, escolares y comunitarias, para disminuir la violencia.

4.   Promover alternativas socio educativas en escuelas y comunidades tomando en cuenta los intereses de los niños, las niñas, los y las adolescentes.

5.   Generar capacidades de gerencia social en los y las integrantes del equipo, para la intervención e incidencia política y social.

Resultados

Objetivo 1: Fortalecer la participación y organización de niños, niñas y adolescentes, que les permita incidir en espacios locales y nacionales.

Resultados
1.1   Niños, niñas y adolescentes organizados/as en sus propios espacios y estructuras a nivel comunitario y municipal.
1.2   Niñas, niños y adolescentes integrados/as en espacios e instancias de toma de decisiones locales, municipales y nacionales, proponiendo, demandando y gestionando.
1.3   El aporte de los niños, niñas y adolescentes al desarrollo de su comunidad y municipio es reconocido y tomado en cuenta por las personas adultas.

Objetivo 2: Contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria y a la preservación del medio ambiente.

Resultados
2.1 Se han generado conciencia en niños, niñas, adolescentes y otros actores sociales en el uso y manejo sostenible de los recursos naturales, agricultura ecológica para aportar a la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y la salud integral.
2.2 Se ha logrado que niños, niñas, adolescentes y otros actores sociales promueven y ponen en práctica la conservación del medio ambiente y prácticas de salud preventiva en la escuela y la comunidad.
2.3 Niños, niñas, adolescentes y otros actores sociales organizados, inciden en la elaboración de planes de salud, protección al medio ambiente y estrategias de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel local y municipal.

Objetivo 3: Contribuir a mejorar las relaciones interpersonales, familiares, escolares y comunitarias, para disminuir la violencia.

Resultados
3.1 Niños, niñas, adolescentes visibilizan, analizan, reconocen y buscan alternativas para disminuir la violencia.
3.2 Madres y padres analizan sus prácticas y comportamientos que generan violencia y buscan alternativas de cambio.
3.3 Educadores y educadoras establecen relaciones con niños, niñas y adolescentes reconociéndolos como sujetos sociales y de derecho.

Objetivo 4: Promover alternativas socio educativas en escuelas y comunidades, tomando en cuenta los intereses de los niños, niñas y adolescentes

Resultados
4.1 Se han generado conocimientos, habilidades y destrezas en niñas, niños y adolescentes, que contribuyen al desarrollo familiar y comunitario.
4.2 Niñas, niños y adolescentes adquieren habilidades y destrezas en el ámbito escolar y comunitario producto del efecto multiplicador facilitado por otras y otros promotores.
4.3 Promotores y promotoras incidiendo para que la escuela incorpore nuevos componentes socio educativos en sus planes y programas.

Fortalecimiento Institucional:
Objetivo 5
: Generar capacidades de gerencia social en los y las integrantes del equipo, para la intervención e incidencia política y social.

Resultados
5.1 Fortalecidas y ampliadas las relaciones que CESESMA establece con agencias de cooperación y grupos de solidaridad.
5.2 Definidos marcos institucionales y adoptados por el personal.
5.3 Mejorados y documentados procesos de intervención social.
5.4 Incorporados al equipo de CESESMA valores y principios coherentemente con la misión y visión institucional.

Disposición Organizativa

El documento completo del Plan Estratégico está disponible para descargar desde nuestro Centro de Documentos


Ir al inicio de esta página Passer au texte en Français Change language to English Ir a la página principal

www.cesesma.org

CESESMA: Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente

coordinacion@cesesma.org