Bienvenido/a a
CESESMA
Plan Estratégico
2015-2019
Historia de
CESESMA
Los territorios Los actores Estrategias y
acciones
Centro de
Documentación
Apoyo financiero
y solidaridad
Información de
contacto

Bienvenido/a a CESESMA

  










 

Bienvenido/a a la página web de CESESMA

CESESMA, el Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente, es una organización no gubernamental independiente que trabaja con la niñez y la adolescencia en la zona cafetalera del norte de Nicaragua. La dependencia en el cultivo de café conlleva a una alta incidencia de trabajo infantil y los problemas sociales relacionados con el mismo. Somos un equipo conformado casi totalmente de nicaragüenses, la mayor parte de nosotros/as originarios de esta zona. Aunque dependemos de la cooperación y solidaridad externa para financiar nuestro trabajo, somos autónomos e independientes de cualquier agencia externa. 

El desafío

Una parte del mejor café del mundo se cultiva en las montañas remotas del norte de Nicaragua. La industria cafetalera nicaragüense emplea a millares de trabajadores/as infantiles, que trabajan largas horas cada día en condiciones arduas y peligrosas, recibiendo poco o ningún pago por sus esfuerzos. Casi todos desertan de la escuela sin completar sus estudios. Algunos no tienen ni oportunidad de ir a la escuela. El mercado cafetalero globalizado poco respeta los derechos, aún menos los sueños, de estos niños y niñas. La consecuencia es desempleo, hambre y desesperación en estas comunidades montañosas y remotas.

Una visión alternativa de la educación comunitaria rural

CESESMA está desarrollando un nuevo enfoque de la educación comunitaria, diseñado para responder a la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes trabajadores de la zona cafetalera de Nicaragua. Está fundamentado en los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, ratificado por Nicaragua en 1990. Este enfoque apoya a niños, niñas y adolescentes a desarrollar nuevas capacidades y conocimientos que les permite tomar un rol activo, trabajando por cambio y transformación a nivel personal, familiar y comunitario. Con su enfoque principal sobre los mismos niños/as y adolescentes, nuestro equipo de educadores y educadoras comunitarias locales también trabaja en sociedad con padres y madres de familia, docentes, líderes comunitarios y otros actores. Esta estrategia educativa permite que los niños/as y adolescentes se desarrollan desde actividades creativas, reflexión y análisis, hacia la búsqueda de soluciones y la planificación de acciones comunitarias en conjunto para enfrentar y transformar su situación desafiante y explotadora. 

Para navegar nuestro sito de web

  • La página web de CESESMA es totalmente bilingüe. Al fondo de cada página se encuentra un botón para cambiar el idioma a inglés o volver a español.

  • Encontrará el menú principal a la cabeza de cada página.

  • Algunas secciones tienen un sub-menú al lado izquierdo de la página.

  • Para volver a la página principal, haga clic sobre la foto redonda en la esquina arriba izquierda de la página.

  • Además de la información básica que tenemos en estas páginas, ya tenemos una biblioteca de documentos con mucho más información para descargar en formato PDF desde nuestro Centro de Documentación digital.

Créditos

  • Diseño original y programación: Marc Pérez

  • Revisión de texto español: Nohemí Molina

  • Traducción a inglés: Harry Shier

  • Fotografía: CESESMA

Póngase en contacto con nosotros

Apoyar el trabajo de CESESMA

  • Si le gustaría apoyar el trabajo de CESESMA a través de recaudación de fondos, trabajo educativo o de solidaridad en su propio país, o si quisiera venir a visitarnos, nos gustaría oír de usted. Envíenos un correo.



Ir al inicio de esta página Change language to English Ir a la página de entrada

www.cesesma.org

CESESMA: Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente

coordinacion@cesesma.org