Bienvenido/a a CESESMA Últimas noticias El Equipo: ¿Quiénes somos? Plan Estratégico 2010-2014
Historia de CESESMA El territorio Ejes temáticos Actores involucrados
Estrategias y acciones Centro de Documentación Servicios y materiales que ofrecemos Álbum de fotos
Los Amigos de CESESMA Apoyo financiero y solidaridad Información de contacto Mapa del Web

Actores Involucrados

  

Actores Involucrados

Red de Promotores y Promotoras

La mayoría son adolescentes, hombres y mujeres, entre 12 y 18 años de edad. Todos trabajan, los varones en el campo, las mujeres en el campo y en la casa. La mayoría estudia, enfrentando grandes dificultades por la falta de oportunidades que hay en cada comunidad. Participan en los eventos de capacitación. Proporcionan su experiencia y conocimiento de acuerdo a sus vivencias. Multiplican conocimientos teóricos y prácticos con todos los actores comunitarios. Desarrollan sus propias iniciativas de acuerdo a las necesidades comunitarias. Promueven desarrollo organizativo y comunitario. Promueven la participación de otros niños, niñas y adolescentes en la comunidad. Inciden en los adultos para promover cambios. Algunos/as optan a cargos comunitarios.

"Lo que a mí me ha ayudado a cambiar es que desde que yo empecé a organizarme con CESESMA, yo comencé a trabajar con los chavalos de la comunidad. Me he organizado con otros chavalos. Cuando yo no estaba organizado no sabía nada del Código de la Niñez y ahora sé todo esto."

"Recuerdo cuando organizamos un grupo de niños en la escuela de La Pita y los ensayé en danza. Yo creía que no lo iba a lograr y me sentía nerviosa, con pena y que las maestras dijeran que los niños nunca aprenderían. Pero después de una semana de ensayo los niños ya empezaban a bailar bien. Esto me hizo sentir muy útil y me di cuenta que lo que yo hacía era importante para muchos y yo podría multiplicar más mis conocimientos y enseñarles también otros temas como el medio ambiente"


Niños y Niñas de los grupos de interés

Niños y niñas de las comunidades, entre 6 y 12 años de edad. Unos van a la escuela, otros no. Les ayudan a sus padres a realizar labores del campo y del hogar. Reciben, apoyan, organizan y motivan actividades en beneficio de ellos y ellas en sus comunidades. Participan en talleres y reuniones, actividades culturales de la comunidad. Unos pocos también participan en cabildos. Multiplican conocimientos con los miembros de sus familias, otros niños y niñas.

Las niñas tienen menos oportunidades que los varones para asistir a la escuela y actividades de recreación. Pero tienen mayor recargo de trabajo doméstico, incluso el cuido de hermanitos/as menores, y aún tienen que trabajar en el campo. Sufren mayormente la violencia y discriminación a nivel familiar y comunitario.

"Respetamos los derechos y cumplimos con los deberes. Jugamos otros juegos. Somos más responsables en nuestras tareas. Sabemos valorar nuestro trabajo y el sacrificio que hacemos por aprender. Comparto mis conocimientos con mis hermanos y amigos. Antes no sabíamos leer y ahora sí."

"Me integré a tejido y me sentí muy contenta por eso, y hasta el día de hoy me he sentido muy alegre porque puedo compartir lo que sé. Ahora me relaciono con muchos amigos y amigas. "

"Soy organizada, sé convivir con mis compañeros, estoy aprendiendo para que la comunidad prospere."

"Algo que entiendo ahora, es que niños y adultos tenemos iguales derechos y que los adultos no son más que los niños y que no hay otros menos. Tanto el hombre como la mujer tienen iguales derechos. Un hombre no es más que una mujer y el trabajo que hacen ellos lo pueden hacer las mujeres. Eso lo he llegado a entender."


Padres y Madres de familia

La mayoría son trabajadores agrícolas. Se dedican a cultivar maíz y frijoles. Algunos siembran hortalizas para autoconsumo. El trabajo en la agricultura no les permite solventar todas sus necesidades básicas y por eso se observa mucha pobreza en el campo. Son pocos los que tienen un trabajo permanente y que devengan un salario que por lo menos puedan completar una alimentación balanceada. Generalmente transmiten buenos hábitos y costumbres a sus hijos e hijas. Brindan cariño y seguridad, aunque en el campo el cariño que los padres y madres brindan a sus hijos e hijas está diferenciado por la misma cultura. Algunos castigan, abusan e imponen tareas de alto riesgo. También controlan y disponen de los que ellos y ellas deben hacer. Muchos hogares tienen como jefe en la familia solamente a la mamá, en algunos casos son los hijos e hijas mayores de edad que han asumido el rol de jefes de hogar, esto debido al abandono de los padres, la migración hacia la ciudad o países vecinos y la violencia.

En las comunidades, los padres y madres son actores comunitarios, involucrados en el proceso de reflexión y capacitación. Algunos son líderes naturales y religiosos, que mediante el ejercicio de su liderazgo propician la construcción de alianzas para el trabajo de la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en las comunidades y a nivel municipal. Ellos y ellas están organizados en los Consejos Escolares comunitarios, en directivas de proyectos de agua y otras estructuras organizadas para velar por los intereses de sus comunidades. Estos actores principales también han vivido procesos de reflexión y discusión, involucrándose en capacitaciones, ampliando sus conocimientos y capacidades, apoyando las iniciativas locales de las/los promotores infantiles, y promoviendo la defensoría social de las comunidades

"Mis hijos están pendientes de los trabajos que tienen que hacer en la comunidad con los otros niños. Uno participa en los talleres de danza y la otra es facilitadora de los talleres. Ella tiene un grupo de niños organizados y se reúnen en mi casa o en la escuela para compartir opiniones de los trabajos que tienen que hacer en la comunidad."

"Mis hijos se han desarrollado. Ahora se relacionan con otras personas, tanto adultos como niños. Ellos están pendientes de los talleres que tienen que impartir y todos participan. Unos dan talleres de danza y otros participan en los talleres de huertos. Se relacionan mejor con la comunidad."


Líderes Comunitarios

Este grupo incluye líderes religiosos, políticos, comarcales y naturales – personas adultas: hombres y mujeres – que organizan, gestionan y representan a la gente de su comunidad ante las diferentes organizaciones, instituciones e instancias externas a la comunidad.

"En nuestras comunidades ha habido cambios positivos como es la organización de los niños. La manera de castigar a los hijos ha cambiado. Ya no castigamos con palos ni fajas o lo que esté a nuestro alcance. Castigábamos con lo que encontrábamos primero. Hemos aprendido a corregir mejor y aconsejar. Les damos tiempo para que estudien y hay más niños estudiando."

"Tenemos más confianza. Hemos cambiado las fajas y los palos por comunicación, reflexión y cariño."


Las Educadoras y Educadores de Educación Primaria

Dan clases a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas. Algunos/as promueven actividades comunitarias y apoyan acciones de sensibilización a la población a nivel comunitaria. Brindan espacios dentro del aula de clase para compartir conocimientos, así como capacitaciones sobre medio ambiente, utilizando los manuales metodológicos de CESESMA, y pocos/as proporcionan los espacios a los promotores y promotoras de CESESMA.

 


Las Educadoras de Preescolares Comunitarios

Brindan atención educativa a la niñez menor de seis años. Realizan un trabajo de suma importancia en su comunidad, a pesar de tener poca formación académica y no recibir ningún salario. Participan en las capacitaciones. A veces involucran a madres y padres en actividades del preescolar. Algunas apoyan actividades comunitarias.


Ir al inicio de esta página Passer au texte en Français Change language to English Ir a la página principal

www.cesesma.org

CESESMA: Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente

coordinacion@cesesma.org